“Atender las emociones del paciente debería ser una prioridad”

 

Por Sonia Marquès Camps

Las emociones vuelven a ser noticia desde la visión enfermera de Raquel Franco poniendo sobre ellas el valor que requieren durante el proceso quirúrgico de aquel paciente que necesita hacerlo frente para su tratamiento.

Raquel Franco es enfermera y creadora de Facilitación Sanitaria, un proyecto desde el que defiende la humanización de los cuidados y el empoderamiento de los pacientes en el entorno hospitalario y, especialmente, en el quirófano, donde el miedo es la emoción dominante.

Facilitación Sanitaria, con el objetivo, además, de que el quirófano se convierta, con una información más transparente, de puertas abiertas, y con más responsabilidad por parte del paciente y con una buena gestión de las emociones, con un equipo de enfermeras preparado en este ámbito que lo facilite, en un proceso más participativo para él y sus familiares.

Nos cuenta Raquel Franco que, ante una operación, se da por hecho que el paciente está invadido por el miedo. Está tan asimilado que es así por parte de todos los actores que entran en la escena quirúrgica, que no se le está dando el valor y la atención desde las habilidades humanas que se requiere, dice. Es un proceso frío el de una intervención quirúrgica, de soledad ante la incertidumbre, y en este estado, que vuelve más vulnerable al paciente la mayoría de las veces, es cómo se enfrenta a toda la información proporcionada, a las pruebas preoperatorias, a las citas previas de diferentes profesionales sanitarios…

Puedes leer la entrevista completa haciendo click más a bajo. Descubrirás en ella:

  1. Cuál es la emoción dominante cuando un paciente tiene que enfrentarse a un quirófano.
  2. Casi nunca se habla de cómo se siente una persona durante un proceso quirúrgico.
  3. Cuánta importancia tiene el estado mental del paciente ante una intervención quirúrgica.
  4. Cómo podría ejercer este papel enfermera.
  5. Tras una operación el paciente vuelve a estar de nuevo solo.
  6. Cómo se puede ayudar al paciente a superar el miedo.

ENTREVISTA A RAQUEL FRANCO POR “EL  EMOTIONAL MAGAZINE”