Los valores universales para la Enfermería parece que han flaqueado en España cuando vemos cómo en otros lugares, la Enfermeria se fundamenta en esos valores y está posicionada dentro de la sociedad con más actitud y mayor fuerza y poder.

La Dra. Doris Grispun co-inspira a más enfermeras en un momento de la Enfermería en este país que tiene intención de despertar del largo letargo al que ha estado sometida. Principalmente porque quizás cedimos o no interesó dar valor a lo propio.

Como colectivo, nos encontramos en una etapa de nuestra historia donde el valor que nos damos ejerciendo nuestra tan valiosa profesión empieza a colocarse en el lugar que merece ser y estar colocada. Un movimiento que proviene de acciones que se dan de dentro a fuera, es de decir, de las personas hacia el sistema. Con valores…

¡Qué bien que por fin, empecemos ya a hacerlo no sólo individualmente, sino como colectivo!!. Lo siento así y es lo que me anima a escribirte!.

Como colectivo, hemos vivido estos últimos días una sacudida nacional e incluso internacional, coincidiendo con el Congreso Internacional de Enfermería, celebrado en Barcelona, de la perspectiva con la que vemos el mundo las enfermeras.

Hoy te escribo sobre ello en esta entrada con la finalidad de que contagie de entusiasmo, de que no sólo creas como enfermera que un mundo mejor es posible, sino que te pongas en acción siendo quién eres y mostrando con orgullo y coraje tus dotes como enfermera.

Tuve la gran oportunidad de estar en un Ágora celebrado en Barcelona, liderado por la presencia de la enfermera Dra. Doris Grispun,  y moderado por otra enfermera de las grandes, como a mi me gusta nombrar, Zulema Gancedo, que se celebró en Caixa Forum, dentro del espacio 10è Dimarts Innovador. Tuve el placer de estar allí presente para escuchar, aprender y compartir visión enfermera gracias a la invitación de la gran, también enfermera, y pionera en innovación docente y excelente persona, Montserrat Antonin, directora de la Escuela Universitaria Gimbernat, adscrita a la UAB, a la que también admiro mucho.

Sé que muchos de vosotros y vosotras, que también estáis despertando del retardo al que os hacía referencia al principio, en cada parcela a la que representáis no la Enfermería, sino nuestra Enfermería (la de todos), os hubiera encantado estar allí, junto a los presentes. Es por ello que voy a buscar la manera de expresaros lo que allí se vivió.

Recordad que os lo voy a presentar tras las gafas con las que veo yo el mundo. No es ni la única ni la correcta. Es una más de la infinidad de posibles opciones con las que podemos ver, percibir… Así es que, como en algunas de mis conferencia digo, no te creas nada de lo que te estoy contando y pruébalo tu mismo y tú misma mirándolo con tus propias gafas. Pero mira…. por favor!. Deja ya de poner la mirada hacia otro lado!. Haciendo ver que miras pero no miras…

Te animo a que ahora que estás despertando, te pongas en acción y muestres a ti misma y a ti mismo, qué ves tú tras tu prisma con el que miras, siendo la enfermera que eres, que lo expreses y lo materialices activamente poniéndote en marcha hacia esa enfermería que sueñas para materializarla convirtiéndola en una realidad.

Aquí voy a mostrarte un trocito de esa, mi experiencia… Te quiero co-inspirar a que cuando se presente la ocasión tengas ambición por querer conocer no un trocito sino toda la porción y te dispongas a tener la intención de cambiar la realidad que vives ejerciendo la enfermería. Para que la saborees, la huelas, la escuches y la toques…Para que utilices todos tus sentidos y confieras tu propio criterio de la misma, le des valor y así juntas y juntos, unidos, co-crearemos la Enfermería del presente para un futuro prometedor.

Vamos allá!!

¿Quién es Doris Grispun?

Raquel Franco Valenzuela y Doris Grispun

Raquel Franco Valenzuela y Doris Grispun

Quizás te estés diciendo, ¿qué le ha pasado a Raquel que escribe con tanta sensibilidad?. ¿Qué me va a contar de Doris que no lo encuentre ya por Internet?.

Te presento a una enfermera de las Grandes con mayúscula. De esas que quizás todavía no te has encontrado en tu caminar por la carrera profesional y que cuando se presenta te atrapa la mirada y te impulsa a poner foco de atención para cogerla como ejemplo a seguir. Es una candidata idónea para mentorizar. Así es que si buscas una enfermera referente líder al que seguir en Enfermería, ella es una de ellas.

Puedes encontrar mucha información sobre su trabajo y aportación a la enfermería clicando aquí. Decirte que es la directora ejecutiva de la RNAO (Registred Nursing Association of Ontario). Yo la seguía en las redes sociales, concretamente en twitter y ahora ya puedo decir que la he desvitalizado. Mi percibir junto a su presencia ha sido verdaderamente muy grata, tanto que sé que no será la única vez que compartamos tiempo espacio, como enfermeras.

Lo cierto es que sentí que vibraba en su misma frecuencia. Su ideología y su experiencia quedaba reflejada en la forma de comunicarse tan sencilla y llana. Es una mujer muy cercana que atrapa y sacude consciencias. Una mujer fuerte, con fundamentos y tocando pies a la tierra y permitiéndose soñar para materializar un mundo más saludable.

Esto es lo que desprendió en mi su compartir conmigo…

¿De qué hablamos en este Ágora?

El título del evento era  “La responsabilidad política y social de la enfermería en debate”.

Se habló de Enfermería, de la particularidad enfermera, de liderazgo, de coraje y valores entre otros puntos que trataré. Fui consciente de muchas cosas a partir de este encuentro con Doris como:

  • Responsabilidad corporativa está integrada por adherencia, pertenecía y coherencia.
  • Pilares fundamentales: valores que construyan salud universal, salud en forma amplia, evidencia y coraje para llevar a cabo a delante con corazón y con-ciencia los valores.
  • Creación de guías mediante tres ejes; desarrollo de las guías, implantación de las guías y evaluación de las mismas.
  • Una enfermera tiene un rol social sí o sí a nivel local, nacional e internacional.
  • El gobierno, si no es amigo de la salud publicanos es amigo de la enfermería.
  • Educar al público para que dirijamos a los gobiernos y no los gobiernos quienes nos dirijan. Quienes utilizamos la evidencia científica del estado de salud de la población y la trabajamos somos nosotras para mostrar a los gobiernos mejoras que repercutan en mejores resultados.
  • La casa no es para uno es para el colectivo.

Y lo que me llevé fue el vibrar a la misma frecuencia que todas las enfermeras y enfermeros que allí compartimos, un pedacito de su sentir en mi ser para continuar con mi propósito de hacer de los cuidados quirúrgicos unos cuidados más humanizados y de excelencia.

Montserrat Antonin abrió el Ágora explicando la motivación que llevó a crear este encuentro para reflexionar y buscar respuesta a preguntas como “¿Qué podemos hacer, qué podemos inculcar a las bases y a los estudiantes, que serán nuestros futuros profesionales, para aportar la semilla necesaria respecto la responsabilidad política que tenemos las enfermeras y su lugar en este contexto?”.

Doris inició su discurso explicando el origen y los inicios de la Asociación de Enfermería que fundaron y de cómo alcanzó la madurez para que los profesionales de enfermería en Ontario se agruparan creando adherencia y cohesión.

Durante su discurso me llevé con gran sensibilidad, la importancia que le da Doris al lenguaje según el contexto en el que se sitúa y la necesidad de aclarar el sentido del concepto a usar para que no existan malas interpretaciones. Comentó por ejemplo cómo el término de “Innovación” y el de “Corporativismo”  deben ser aclarados, ya que su uso según el lugar donde se usa, puede ser malinterpretado. Así con el corporativismo profesional colectivo, sí, pero si son corporativas, no; su significado en EEUU es diferente al que le podremos dar aquí en España.

Ese sentimiento de pertenencia que deberíamos tener todas y todos, como grupo corporativo y que favorezca una responsabilidad corporativa entre enfermeras, sin ser mal entendido como negocio, empresa. Porque Enfermería, para ellos, en Canadá, no es ni un negocio ni una empresa; es un derecho universal, la salud. Co-crear aquí, en España, esta responsabilidad corporativa es necesaria. Y debe centrarse en tras fundamentales bases caracterizadas por esa adhesión, pertenencia y sobretodo coherencia en el mismo discurso, en distintos ámbitos de actuación y modos de parecer.

Pilares para co-crear responsabilidad corporativa

Para Doris, co-crear esta responsabilidad corporativa se centra en tres pilares muy primordiales:

  1. VALORES. Debemos aclarar de qué valores hablamos: salud universal, salud para todos, salud en forma amplia que tiene que ver con determinantes sociales y ambientales.
  2. EVIDENCIA. Para poder reflejar los valores.
  3. CORAJE. Para poder llevar esa batuta hacia a delante tanto en el ámbito político como socio, público.

Estuvo también  con nosotros, María Assumció Laïlla y Jou, más conocida como Titón Laïlla, enfermera y psicopedagoga catalana que en la actualidad desarrolla su actividad profesional como diputada del grupo parlamentario “Junts pel sí” del Parlamento de Cataluña. Una enfermera que lleva su actividad en este otro ámbito, la política, desde donde  podemos hablar con voz propia.

Y es que las enfermeras estamos haciendo cosas, y en diferentes ámbitos de la sociedad. Muchas cosas en beneficio de la población y mediante organizaciones que podemos llegar a crear,  nuevas, y utilizar esas guías que avalan resultados de nuestro trabajo, como en el caso de las guías de la RNAO. Podemos lograr cambiar el paradigma de la Enfermería de este país. Y ¿por qué no?

Soy soñadora. Sueño con una enfermería más actual, valorada y posicionada social y profesionalmente en un grado superior al que ese encuentra en la actualidad. El ingrediente, no solo está en soñar. También en ponerse en acción y actuar, desde la propia parcela de actuación. Allí donde ejerzas, puedes cambiar la manera de cómo estás viviendo tú la enfermería.

Vamos! Sí se puede!

Por mi parte sigo en acción, de una u otra manera continúo trabajando por un sistema sanitario centrado en las personas y la sensibilidad que a mayor o menor grado poseen para ejercer esta profesión.

“Coraje es poner en acción nuestros valores, sin excusas. Y la evidencia científica es lo que nos ayuda a argumentar cómo poner esos valores en acción”

Doris Grispun

Aquí me tenéis!. En plena acción! Con coraje! Y estoy en la búsqueda de más colegas que, como tú y como yo, quieran contribuir en poner en práctica la evidencia de la puesta en marcha de nuestros valores. Unos valores universales que necesitamos rescatar de ese baúl de los recuerdos o de vete a saber dónde. No importa, lo que importa es el hecho de haberse dado cuenta y elegir rescatarlos.

Puedes ver toda la sesión gravada haciendo click aquí.Te la recomiendo si amas tu profesión, porque sacarás tus propias reflexiones. Y de eso se trata. Yo a demás te invito a la acción. A que, si no has empezado a hacer algo por cambiar las cosas, empieces ,ya! a hacerlo.

Cuento con tu colaboración para la difusión de esta entrada y espero haberte co-inspirado para movilizarte y actuar en tu día día como enfermera, creyendo que una realidad más actualizada de nuestra profesión es posible.

Nos vemos!!