” Menja´t el món TVE” un título muy acertado para un programa que reta al público a explorar su realidad cotidiana y generar cambios hacia una vida más saludable y feliz.

Para tener una vida saludable, generalmente pensamos que con hacer un cambio de alimentación es suficiente. Y no sólo es eso, es también explorar las emociones, sacar el máximo potencial a la persona en todos sus aspectos, como para que ese cambio sea una constante. Tiene doble sentido; comer mejor pero a la vez empoderarte como persona. Y sino ¿cuántas veces has contado a tu colega en quirófano que el lunes empezabas una dieta para sentirte mejor y al cabo del tiempo has vuelto a tus andaduras?. ¿Lo sueles hacer esto a final de año, con tus propósitos de año nuevo?.

“Menja´t el Món” un programa con-ciencia y amor al Ser

El pasado 13 de Marzo a las 20h se estrenó en La 2 de TVE Catalunya, el primer programa sobre alimentación saludable que también  habla del ingrediente secreto: las emociones. Te reta a descubrir cómo hemos relegado la intuición atrás durante tanto tiempo en nuestras vidas que a día de hoy, aún seguimos  dejando por completo que terceros (el mercado) decida por nosotros qué y cómo alimentarnos. De hecho, el estar durante tanto tiempo en ese modo tan mental y automático, nos ha alejado de escuchar ese otro modo intuitivo del ser humano que nos hace tanto bien en nuestro desarrollo como personas y que necesitamos cuanto antes recuperar.

Como yo siempre  digo, es muy necesario escuchar nuestra intuición, y cuanto antes deberíamos aprender a recuperar el cómo hacerlo, sin ceder en exceso nuestro propio poder, para confiar en ella y volver a restablecer el control, no solo de lo que comemos, sino de nuestra vida en general.

Marta Verges y Raquel Franco

” Menja´t el Món”, presentado por mi querida amiga Marta Verges Viñals y producido por los grandes La Caña Brothers. Sentarse frente a la televisión nos genera para los sentidos una gran mezcla de placenteros estímulos que nos llevan a motivarnos hacia el cambio. El hilo conductor del programa es la alimentación aunque también habla de la gestión del tiempo, la transformación de los entornos, la psicología doméstica, replantear el orden de nuestros espacios, cómo generar cambios siendo ejemplo de cambio para los demás, así como proponer ejercicios de autoestima y empoderar a las personas…

 

Capítulos “Menja´t el Món”

Todos los martes a las 20:00h en La 2 TVE Catalunya tienes una cita con la vida saludable, la música y la consciencia.

¿De qué tengo hambre?

En el primer capítulo con título: ¿De qué tengo hambre?, tienes la oportunidad por ejemplo  de diferenciar el hambre emocional del hambre real. El hambre está directamente relacionado con nuestros cambios de humor. La cuestión es ¿cómo podemos diferenciar el hambre real del hambre emocional?. Seguro que en tu día a día en quirófano te ha pasado que has tenido más ganas de comer dulce o que sientes con frecuencia la necesidad de picotear esas porquerías que nos venden las máquinas de vending en los hospitales. Y es que la sensación de hambre tiene que ver con la autoestima, el estrés y la ansiedad.

¿Cómo vivimos esto las enfermeras en el entorno quirúrgico?.¿Qué pasa con nuestra consciencia cuando somos consumidores del ultraprocesado en hospitales, sabiendo que no es nada saludable?

¡Esto no me lo trago!

En el segundo capítulo: ¡Esto no me lo trago!, se habla de los ingredientes sospechosos más comunes en nuestra alimentación; lácteos, gluten, azúcar refinado y aceite de palma. ¿Qué sabemos los consumidores?.¿Cuánto azúcar se esconde en la compra de una semana de una familia estándar?. Descubrir algunas opciones para sustituir o eliminar estos alimentos de nuestras comidas es un regalo que nos proporciona el programa y que de forma rigurosa, se sustenta con la entrevista a profesionales expertos en el tema como para que sí o sí elijas con seguridad un cambio, hacia una alimentación más consciente.

Como sabes soy impulsora de la humanización en el entorno quirúrgico. Aportar con-ciencia y amor dentro de los cuidados empieza por mí porque una vez me sienta completa, tendré más energía para asistir a otros. Eso es precisamente lo que te propongo que hagas y utilizo muchas herramientas para ello. Me encantaría que te sumaras a mi movimiento Healthy Break en quirófano para que probaras que el cambio sí es posible.

Apúntate al movimiento Healthy Break en Quirófano

¿Qué todavía no conoces los Healty Break de quirófano?, Vente a las 1ª Jornadas de Humanización en Quirófano y lo vivirás en presente. Conocerás cómo prepararte tus batidos y zumos verdes que te llenarán de energía vital dentro del quirófano así como conocerás en persona a Marta Vergés, transmitiéndote toda su sabiduría y buen rollo como para que empieces a decirte ¡hoy empiezo!. Empieza tu transformación desde dentro si quieres humanizar tu entorno. Es así como se construye una humanización real.

Haga clic aquí para saber más

https://www.coib.cat/ca-es/col-legiades/formacio/formacio-del-col-legi/actualitzacions/jornades-seminaris/1a-jornada-humanitzacio-quirofan.html

El próximo martes se estrena el capítulo 3. Ya tengo una ganas enormes de saber qué vamos a tratar y experimentar con él.

Me encanta el programa porque a demás de presentarte la realidad que vivimos la mayoría, la hace consciente, y nos la presenta como una forma de vida poco coherente. Nos muestra cómo un problema que sabemos no nos conviene, es posible encontrar opciones de cambio y motivarte a que actúes.

Sí, te lleva a la acción facilitándo que salgas de esa área de confort que atrapa tu día a día y te enfrentes  al “problema” en versión positiva. Una muy saludable manera de hacer promoción de la salud a la población y por un medio de comunicación tan efectivo como es la TV, pues como enfermeras sabemos llega a las personas con mucha más facilidad que incluso las vía y canal de comunicación al que los profesionales de la salud estamos acostumbrados a utilizar: consultas, atención primaria, trípticos y en forma de infografías…

Es para mi un programa de gran valor, muy adecuado para todos los públicos; también para los niños de casa, así es que no dudes en verlo en familia y contribuir así a la conciliación familiar de la que tanto nos quejamos las enfermeras por nuestros horarios. El idioma no es tampoco un problema porque es muy sencillo de entender e incluso en ocasiones, en alguna escena se habla en castellano. Ojalá tenga tanto éxito que se llegue a retransmitir a nivel nacional e internacional.

Te propongo dos cosas ahora que ya lo sabes:

  1. 1.- Qué estés atento y atenta al capítulo 4 que se emite el día 3 de Abril porque hay sorpresa!!!!. El mundo hospitalario sale a La Luz de la mano de las enfermeras!
  2. 2. Que si quieres pasar ya a la acción, te recomiendo que te hagas este regalo: El taller de finde Good Food! donde mejorarás tu alimentación, aumentarás tu energía, cuidarás de tu salud, recuperarás tu peso ideal sin sacrificios y lo mejor de todo, abandonarás las dietas y explorarás cómo te relacionas emocionalmente con la comida.

Si  te ha resultado interesante esta entrada, compártela y contribuye a  que llegue a más personas.

Quizás un día, no muy lejano, co-creemos entornos hospitalarios más saludables entre todos. Yo ya he empezado. ¿Te sumas?.