Mi formación

Enfermera experta en Acompañamiento Emocional

 

Colegiada 36804 en Barcelona

 

Graduada en Enfermería (Universidad Autónoma Barcelona)

 

Postgrado Enfermera Quirúrgica (Universidad Autónoma Barcelona)

 

Graduada Naturopatía (Centro de Estudios en Naturopatía y Acupuntura CENAC)

 

Experto en Coaching (Instituto de Estudios Superiores en Coaching)

 

Máster en Coaching Estructural (Centro Europeo de Formación Oficial en Coaching CEFOC)

 

Profesora en FURV: Diploma de postgrado en práctica quirúrgica. Enfermería de Quirófano.
 
Socia SESSEP- Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente

 

Socia ACPAS- Asociación Catalana de Personas con Alta Sensibilidad

 

 

Facilitadora en el Desarrollo Humano y la Humanización del entorno quirúrgico.

Con una extensa carrera profesional como Enfermera Quirúrgica y Enfermera Gestora de Casos.

Prequirúrgica.

 

Creadora e impulsora de los siguientes proyectos:

 

Facilitación Sanitaria

Impulsa la Humanización y el Cuidado Quirúrgico mediante la Inteligencia Emocional. Da valor a la emoción que sienten las personas que toman acción en el ámbito quirúrgico; ya sea como paciente, familia o como profesional, acercando herramientas como el Coaching, la Educación Emocional, la promoción de una alimentación limpia, llena de energía vital por ser rica en vegetales y frutas, así como otras técnicas para mejorar el bienestar en área quirúrgica.

 

Enfermera Online

Mediante la Tecnología de la Información y Comunicación acerca los cuidados quirúrgicos a las personas con el propósito de desmontar los mitos del miedo ante una cirugía y crear puentes en las relaciones de las personas basadas en la confianza y la dignidad del ser.

Da servicio especialmente a mujeres,  acercándose a ellas por la vía digital y preparándolas de forma integral para afrontar una cirugía, acogiendo sus emociones y creando junto a ellas el acompañamiento quirúrgico de su proceso en particular. Todo ello con la comodidad de poder hacerlo desde casa.

Es también un proyecto que facilita el aprendizaje en la gestión emocional de aquellas personas que se inician como enfermeras en el Bloque Quirúrgico y se comprometen a crecer personalmente para autoconocerse, romper estereotipos de desigualdad en género a la hora de relacionarse en este contexto, e invierten en la humanización de sus cuidados técnicos contribuyendo al desarrollo integral de la Enfermería.

Acerca información sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad en el ámbito sanitario, un rasgo de la personalidad que se encuentra en el 20% de la población, con la finalidad de aportar mayor conocimiento a los profesionales dentro del sistema sanitario y favorecer una asistencia personalizada según las necesidades de cada persona orientada hacia la excelencia.

1 Sobre mi Raquel Franco

Autora de los libros (por publicar):

 No sabía por donde empezar y empecé por mi”.

La facilidad de los cuidados está en tu interior

Publicado en Amazón y que puedes adquirir desde esta web, en la página LIBROS:

¡Activa tu GPS interno!”Todo lo que podríamos vivir en quirófano si tú y yo no tuviéramos miedo”.

Lecturas todas ellas que se recomiendan por ser inspiradoras.

Puedes leer mi carrera profesional en Linkedin.

 

Quiero contarte mi historia…

Después de acabar Enfermería en la Universidad y experimentar en mi misma durante mi vida laboral la necesidad de desarrollar habilidades humanas centradas en la Inteligencia Emocional para el cuidado de personas, sufrí una relación personal y profesional tóxica, viviendo mis circunstancias con desigualdad y que me llevó a un desenlace desastroso. Una relación que se alimentaba de una baja autoestima por un lado y la necesidad de no estar sola por otro. Sufrí lo que hoy entiendo como dependencia emocional en un contexto de desigualdad en la relación no sólo personal sino también profesional.

Por mucho que lo intentaba, no lograba salir de aquella espiral tan destructiva en la que me encontraba. Me di cuenta que ni mis estudios, ni mis conocimientos podían ayudarme a salir de allí. No me daban respuestas a lo que yo necesitaba, y persistiendo en mi autoconocimiento, poco a poco fui descubriendo qué es la Violencia de Género, la Dependencia Emocional y la Alta Sensibilidad como rasgo de personalidad.

A partir de ese momento y tras un recorrido particular  para la recuperación de mi autonomía emocional y poder personal, mi vida cambió por completo. Recuperé mi Autoestima y las ganas de vivir con alegría. Superé aquel enganche tóxico, y lo más importante, me di cuenta de que aquella experiencia había servido para conocer cuál era mi propósito en la vida: acompañar a las personas durante su proceso de afrontamiento cuando se sienten vulnerables emocionalmente y perdidas, aportando luz, sensibilidad en el medio quirúrgico e inspirándolas a que brillen por sí mismas.

 

Déjame guiarte hacia un nuevo estilo de vida, recuperar tu salud, subir tu energía y ganar confianza.

Mi historia es un ejemplo de las muchas otras historias anónimas que existen en el mundo, vividas por excepcionales mujeres, algunas de ellas enfermeras, que como yo en su momento, siguen viviendo atrapadas en una rueda cíclica  de la cual creen que no pueden salir, necesitando ser co-inspiradas para sentir que sí se puede superar y convertirse en Agente de Cambio.

Raquel slider 1

Te acercaré a que veas por ti misma que “Sí se puede” hacer frente a la violencia machista y cortar con la dependencia emocional la estés viviendo en tu relación de pareja o en tu trabajo. Voy a acercarte conocimientos para que identifiques si eres una de esas 2 personas entre 100 que es altamente sensitiva y recursos para que aprendas a gestionar cuanto antes tus necesidades y tus límites. Aprender a establecerlos y comunicarlos, lo que implica saber decir “no”, preferiblemente sin sentirte culpable por ello.

Te acompaño como profesional en tu proceso de autoconocimiento para que puedas definir exactamente qué es lo que te ocurre y poder mostrarte cómo aprovechar al máximo tu sensibilidad y tus habilidades humanas. Y sí, hacerlo en el entorno quirúrgico es posible. Es más, es necesario en cuanto aporta excelencia a tu trabajo como profesional.

Bienvenida a la esfera de reconocimiento en tu valía de dignidad para trabajarla y poderla apreciar en los demás cuando estás a su cuidado. Somos una comunidad que facilitamos que reconstruyas las bases de autoconfianza, autoestima, autorespeto que tienes quizás por tierra y que tu entorno de acogida cotidiano está tan viciado que allí no las puedes recuperar ni desarrollar para convertirte en esa enfermera que busca sentirse humana mientras cuida y cura en el entorno quirúrgico.

Este es también un espacio que hace de foro para conectar con personas que tienen la inquietud de desarrollar la sensibilidad humana en el entono quirúrgico, así como afrontar las relaciones desiguales que con frecuencia se dan en el contexto de la Enfermería Quirúrgica. Acerca también los recursos en Educación Emocional que requiere la Humanización de los Cuidados Quirúrgicos para la implantación de un Modelo centrado en las personas dentro del Sistema Sanitario.

Me propongo co-inspirarte para que en tu lucha con “Goliat” te conviertas en “David” con nombre propio.

Emprende camino a restablecer un proyecto de vida de identidad que no sea de víctima sino de Agente de Cambio Social, donde tengas claro que tu pasado no determina tu futuro si has sido víctima de violencia de género y donde a demás entenderás que ser PAS no es el problema, el problema es pretender no serlo. Poner corazón en tus manos siendo enfermera dentro de quirófano es una realidad cada vez más frecuente.

¿En qué te puedo ayudar?