Somatic Experiencing asistido con caballos puede ser la solución a la resistencia que aún se presenta en tu vida tras padecer violencia de género o cualquier otro trauma que la vida te haya presentado.

Después de la violencia de género viene un proceso de reconstrucción del ser que quien la ha vivido conoce de la necesidad y también es muy consciente de la carencia de recursos dentro del sistema de salud para facilitarla.

Vivir violencia de género deja una impronta en el cuerpo que la psicoterapia no llega a profundizar. Desde el sistema de salud tampoco se tiene en cuenta la raíz de la cuestión a lo largo del proceso de seguimiento en la red de apoyo a la mujer víctima de violencia. Simplemente lo que llegamos a hacer como profesionales es atender los síntomas y paliar sus efectos pero no profundizamos más allá de la cuestión. Y la mujer que ha sido maltratada o que ha vivido violencia con frecuencia requiere de esa mirada interna transformadora para co-crear su vida desde la esencia de su propio ser. Somatic Experiencing asistido con caballos es un recurso con el que transformar esa impronta y superarla.

Efectos de la violencia de género

Por mucho que seamos más conscientes y aprendamos estrategias para hacer frente la violencia de género, si el agresor continua con su comportamiento cerca o por que lo pongamos lejos, incluso entre rejas, no obtendremos la completa solución al problema.

Seguimos con la amenaza del significado que dimos en nuestro sistema nervioso a dicha violencia continuamente sintiéndose en nuestros cuerpos. Hasta que no la hagamos consciente aceptando sus efectos en nuestros cuerpos y la hagamos frente mediante la experiencia vivencial, no se irá. Se aseguran dando así síntomas de estrés post traumático que se traducen en:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Saturación y dificultad para concentrarse.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Hipertensión arterial.
  • Constante necesidad de estar en alerta, etc…

«Aunque la amenaza haya podido haber estado reducida o la violencia haya acabado, el sistema nervioso ha quedado dañado dificultando poder gozar de la vida con libertad».

Marta Cirera

El miedo metido en el cuerpo provoca que activaciones cotidianas y «normales» el sistema se dispare. Ruido, acercamientos, espacios cerrados con mucha gente, abrazos, gritos, miradas… Pueden ponernos en estados nada agradables que nos lleven a reaccionar y muchas veces en estados de bloqueo que no facilitan la vida de ninguna manera.

Requerimos entonces de un trabajo más experiencial en el que podamos hacer frente al estrés post-traumático, la gestión del miedo y la salida de los estados disociativos o paralizantes que nos ha llevado vivir experiencias tan traumáticas.

¿Qué es Somatic Experiencing?

Somatic Experiencing es una forma de trabajar el cuerpo para recuperar la autorregulación natural del sistema nervioso.

No interesa aquí la historia de lo que sucedió como lo hace un trabajo psicológico cognitivo, que si no se lleva bien, puede incluso que te lleve revivir la mala experiencia sin llegar a superarla.

Lo que interesa con Somatic Experiencing es ver cómo está el sistema nervioso para poder ayudarlo a regularse y poder descansar sin vivir constantemente en estado de alerta. Es experiencia 100%. Trata de experienciar a dosis pequeñas ayudando así al sistema nervioso a poder digerir, descargar y regular.

Esta manera de trabajar surgió de poder trabajar el síndrome de estrés post traumático de los veteranos del ejército norteamericano. Puedes obtener más información aquí.

TODAS SOMOS UNA

Proyecto empoderamiento después de la violencia de género con Somatic Experiencing asistido con caballos

Proyecto Todas somos una

Quiero presentaros un nuevo proyecto del que soy parte y que está ayudando a mujeres a superar la experiencia de haber sido víctima de violencia de género.

El proyecto Todas somos una está liderado por Marta Cirera de Somatiche y todo un equipo. Puedes consultar la información aquí.

Somatic Experiencing asistido con caballos

Somatic Experiencing asistido con caballos puede ayudar en la mejora de la regulación del sistema nervioso y de todos los síntomas de estrés post traumático.

Trabajando a partir de las sensaciones en el cuerpo, podemos ir estirando del hilo, para que, poco a poco, los patrones de comportamiento traumáticos puedan ser cambiados a patrones más adaptados. Liberándonos de la esclavitud que supone reaccionar a cada estímulo y no ser capaces de gestionar las situaciones cotidianas.

La terapia somática con el caballo permite tomar conciencia de en qué punto de nuestra vida estamos. De donde están nuestros bloqueos, para así poder superarnos y alcanzar las metas que nos propongamos. Una mira al cuerpo a través de las sensaciones. Mejora la gestión emocional generando recursos para los momentos de más intensidad, generando más capacidad de poder estar en nuestro centro en circunstancias más difíciles.

El caballo y su sensibilidad

Los caballos son unos animales muy sensibles que nos proporcionan una ayuda inestimable, al proporcionarnos situaciones reales donde nuestro sistema nervioso queda al descubierto para poder evidenciar como reaccionamos delante del peligro o de lo que percibimos como peligro. Reaccionan de manera instantánea a cada cambio energético que se produce en nosotros. Nos permiten, si tenemos el valor y la honestidad, de ver quien realmente somos. De crecer en nuestros puntos fuertes y mejorar en nuestras dificultades. Todo ello sin juicio y de una manera clara y precisa.

Aquí te dejo un video con el que puedes ver algunas imágenes durante el trabajo que realizamos con el caballo.

Somatic Experiencing asistido con caballos

https://youtu.be/uNRNcPXGgak

¿Cómo colaborar con el proyecto?

Hemos diseñado un pequeño estudio para evidenciar el síndrome de estrés postraumático que sufren muchas personas y de cómo Somatic Experiencing asistido con caballos aporta cambios reales y útiles para la regulación.

Se ha abierto una recaudación de fondos para ampliar el estudio y con otros profesionales se presentará en el 2º Congreso Internacional «Interventi Assistiti con glicinia Animali come suppotto del trauma» que tendrá lugar en Milán el próximo mes de Marzo del 2020.

Con la donación que realices en Facebook, para la asociación sin ánimo de lucro Presencia Social estás ayudando a que una mujer víctima de violencia de género se beneficie del trabajo con Somatic Experiencing asistido con caballos durante 8 meses. Analizaremos los síntomas de estrés post-traumático, la autoestima y la autoeficiencia.

Estoy afrontando mi proceso y quiero participar del estudio Somatic Experiencing asistido con caballos

Queremos ayudar a superar el sindrome de estrés post-traumático a todas aquellas personas que lo padecen de haber sufrido violencia de género.
El daño prevalece, independientemente de que la violencia haya terminado o no. Así es que si eres víctima de violencia de género y quieres participar en el proyecto de estudio ponte en contacto conmigo que te asesoraré cómo hacerlo. Es totalmente gratuito y los beneficios en tu vida los verás rápidamente.

Si crees que puede ayudar a más personas con esta información comparte esta entrada con tus contactos.

Agradecida de tu atención.